Aunque a veces nos quejamos de que la electrificación está matando a los clásicos V8, V10, motores de alta cilindrada y cajas manuales, también representa una gran oportunidad para nuevos fabricantes. Es lo que sucedió con Tesla, Rivian y numerosas start ups que se lanzaron de lleno al mercado de vehículos eléctricos y también para compañías de otros rubros que se animaron a desarrollar sus propios autos, como Xiaomi, conocida mundialmente por sus smartphones.
El de Xiaomi es un salto casi tan grande como el de Tesla, ya que sin haber creado nunca algo tan complejo como un vehículo, ya vende con éxito el SU7 y no sólo eso, sino que se atreve a desafiar a una de las marcas de deportivos más icónicas y con más experiencia como Porsche: el nuevo SU7 Ultra pretende superar todos los récords logrados recientemente por el Taycan Turbo GT y llevarlos un paso más allá.
Esta semana, la compañía china presentó un prototipo de la versión Ultra, pero ya confirmó que tendrá una versión de producción, o mejor dicho, dos: una para circuito y otra homologada para la calle. Las diferencias estéticas están a la vista. El Ultra de competición posee carrocería de fibra de carbono y un kit aerodinámico similar al de un GT3, con un enorme splitter delantero, canalizadores de aire y un también enorme alerón trasero. Tan claro es el guiño y desafío hacia Porsche que la tipografía de la palabra Ultra es muy parecida a la que la firma de Stuttgart utiliza en sus autos.
Lo más interesante del prototipo está debajo de su carrocería: está impulsado por tres motores eléctricos -que casi irónicamente Xiaomi denomina V8 a los propulsores traseros y V6 al delantero-, que entregan en conjunto un total de 1.548 CV y le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 1,97 segundos y pasar de 0 a 200 km/h en 5,96 segundos, superando los 350 km/h de velocidad máxima. Otro dato que sorprende es su capacidad de frenado: puede detenerse de 100 km/h a 0 en apenas 25 metros.
Lo que la marca aún no reveló es la capacidad de sus baterías, sólo informó que equipa una CATL Qilin II, que puede pasar de 0 a 80% en apenas 12 minutos gracias a su arquitectura eléctrica de 897 V. Además, con un 20% de carga, puede seguir entregando una potencia de casi 1.100 CV, por lo que podría resistir un track day bastante largo.
¿Podrá superar los registros del Porsche Taycan GT Turbo? Con semejantes cifras, parece posible y las cartas están echadas: Xiaomi anunció que en octubre realizará el primer intento de marcar un récord en el mítico trazado de Nürburgring.