Los rumores eran ciertos y finalmente fueron confirmados por la marca: Toyota anunció que dejará de producir el Etios en Brasil a partir del 31 de agosto. De acuerdo al comunicado oficial, la decisión fue tomada en el marco del crecimiento de la compañía en la región y la renovación productiva de la planta de Sorocaba, donde se fabrican el Yaris y el Corolla Cross, a los que próximamente también se sumará el Yaris Cross.
Se cierra así un ciclo de mucho éxito para el Etios en nuestro país, donde se mantiene como uno de los vehículos más vendidos en el ranking general y en el top 3 entre los autos. Lanzado en 2013, en estos diez años de comercialización se patentaron más de 200.000 unidades sólo en Argentina. Tal como señalamos en otro artículo, fue el caballito de batalla de la firma nipona en su desembarco en el segmento B, en el que hasta ese momento no tenía presencia. A pesar de no tener el diseño más agraciado, el Etios fue ganando su lugar gracias a la reconocida confiabilidad de la firma nipona y a una gran relación precio/producto. Con el correr de los años fue aggiornándose, incorporando caja manual de sexta y control de estabilidad incluso antes de que fuera obligatorio.
Más allá de su despedida del portfolio, que se concretará en los próximos meses, una vez que se agote el stock remanente, Toyota remarca que la provisión de repuestos y la atención posventa está garantizada en todo el país. Además, a mediano plazo, el Etios seguirá disponible en el portfolio de KINTO Share, tanto para clientes particulares como para empresas.
Por otra parte, con respecto a los planes de ahorro, la marca asegura que además de cumplir con la normativa vigente para la sustitución del modelo, Toyota Plan acompañará a cada uno de los suscriptores de Etios para brindarles la solución a medida que más se ajuste a sus necesidades.
Disponible actualmente en una gama de 8 versiones, incluyendo una variante utilitaria –Etios Aibo, sin asientos traseros, mayor espacio de carga y reja de separación del habitáculo-, cuenta con carrocería hatchback o sedán, todas impulsadas por el motor naftero 1.5 VVTi de 103 CV, con caja manual de 6 marchas o automática de 4 velocidades, siendo el auto con este tipo de transmisión más accesible del mercado.
Su reemplazo, como era previsible, será el Yaris que además a partir de septiembre incorporará una nueva versión XS con caja automática posicionándose como la opción de entrada de gama.