La nueva generación de la Duster es, desde hace meses, el producto más esperado de Renault en Brasil y finalmente fue presentada oficialmente en el país vecino. Ya hemos hablado en numerosas ocasiones del renovado B-SUV, que si bien mantiene la plataforma B0, la evolución es notable: no sólo en cuanto a diseño, ya que se modificaron todos los paneles de la carrocería, sino en cuanto a su estructura –que recibió un 12,5% más de refuerzos-, interior –completamente nuevo- y motorización. Ahora, con su lanzamiento en el país vecino, también podemos conocer cómo está compuesta la gama y el detalle de equipamiento de cada una de las versiones.
Antes de hablar de las diferentes variantes, un breve repaso de sus características estéticas: exteriormente, el principal cambio se da en la parrilla, de formato similar al de la Captur, Sandero o Logan, con un ensanchamiento en el centro y tres barras cromadas. También se modificaron levemente las ópticas, con una firma de Led en forma de C. Su aspecto mantiene la robustez que siempre la caracterizó, pero con un toque más moderno y aerodinámico.
Los laterales agregaron una moldura de plástico en color negro a la altura del pasarruedas delantero, llantas de aleación de 17 pulgadas de nuevo diseño, protecciones plásticas en los bajos y una suerte de defensas, en ambos paragolpes, de color aluminio. En la parte trasera el detalle más llamativo son los faros que recuerdan indudablemente a los del Jeep Renegade.
Tal como señalamos anteriormente, el gran salto lo da en el interior, con un tablero mucho más logrado y de diseño más agradable. Los plásticos aparentan ser de una mejor calidad, con nuevos mandos para el del climatizador, salidas de aire rectangulares, un nuevo volante multifunción similar al de la Captur y una pantalla táctil de 8 pulgadas que sobresale de la consola central y por supuesto cuenta con conectividad Android Auto y Apple CarPlay.
En Brasil, la gama está compuesta inicialmente por cuatro versiones, Zen MT, Zen CVT, Intens CVT e Iconic CVT. El nivel Zen ofrece dirección eléctrica, aire acondicionado, faros con DRL de Led, doble airbag frontal, control de tracción, control de estabilidad, cinturones inerciales de tres puntos y apoyacabezas en las 5 plazas, anclajes Isofix, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, butaca del conductor regulable en altura, radio con Bluetooth/USB, alarma y llantas de acero de 16” (opcional sistema multimedia EasyLink con pantalla de 8”, faros antiniebla y llantas de aleación de 16”). En el caso de la versión Intens suma parrilla cromada, manijas color carrocería, barras de techo cromadas, faros antiniebla, espejos eléctricos, llantas de aleación de 16”, levantavidrios con OneTouch, volante revestido en cuero, sistema multimedia EasyLink, sensores de estacionamiento con cámara de retroceso, climatizador automático y control de velocidad crucero (opcional, tapizado de cuero). Por último, la tope de gama Iconic agrega sistema Multiview con cuatro cámaras y visión de 360º, alerta de punto ciego, sensor de luz, llave presencial, apoyabrazos delanteros y llantas de aleación de 17” . Llamativamente y a pesar de las mejoras estructurales y de contar con control de tracción, estabilidad y hasta alerta de punto ciego, sólo dispone de doble airbag, mientras que el Kwid o Sandero adicionan bolsas de aire laterales delanteras.
Como novedad, en aquel mercado ahora se ofrecerán una serie de paquetes opcionales que añaden más ítems de confort o accesorios: Paquete Tech, con 6 parlantes, pantalla táctil de 8”, llantas de aleación de 16” y Paquete Outsider, con defensa frontal con faros de largo alcance integrados, barras de techo y carcasa de los espejos pintadas de color negro. Además, en los concesionarios se podrán instalar otro cuatro kits: Confort, con función tilt-down para los espejos, apoyabrazos central y alfombras; Familia, con sistema multimedia d con pantalla de 8” y cámara de retroceso; Viaje, con barras de techo, porta-bicicleta, alfombra de baúl y bolsa organizadora; y Aventura, con defensa frontal, faros de largo alcance y protecciones plásticas en las puertas, es decir que los elementos que la marca ofrece como opcionales, también se podrán instalar en los puntos de venta. En este punto es importante aclarar que se trata de especificaciones para el país vecino, por lo que en Argentina estos accesorios ya podrían estar incluidos dentro del equipamiento de serie de cada una de las variantes.
La otra gran novedad de la Duster tiene que ver con su mecánica: el conocido y ya veterano motor K4M fue reemplazado por el más moderno 1.6 SCe de 115 CV compartido con la Captur, y está disponible tanto con una caja manual de 5 marchas como con la transmisión automática X-Tronic CVT con 6 velocidades simuladas.
A diferencia de lo que se pensaba, el propulsor F4R de 2.0 litros y 143 CV fue discontinuado en Brasil, a la espera del moderno 1.3 turbo desarrollado en conjunto con Mercedes-Benz y que podría tener una potencia de 150 a 170 CV. Asimismo, en aquel mercado, al menos por el momento y a pesar de las imágenes que muestran a la Duster sobre distintos tipos de terreno, sólo se ofrecerá con tracción simple. Sin embargo, según adelantaron directivos de Renault Argentina, en nuestro país sí habrá versiones 4×4 con el conocido sistema All Mode de Nissan, pero que llegarán provenientes de Colombia, donde también se fabrica el SUV.
Entonces, ¿Cuándo llegará la nueva Duster a Argentina? Si bien desde la filial local no brindaron mayores precisiones sobre la fecha exacta de arribo, está prevista su presentación para finales de este mismo año.
Hola Esteban, por ahora la Oroch permanecerá igual aunque hacia futuro sí debería recibir un recambio generacional basado en esta nueva Duster. Estimamos que demorará algunos años, ya que se trata de un desarrollo regional y la Oroch tiene menos años en el mercado que la Duster que conocemos. Saludos.
Excelente nota! Simplemente una consulta: ¿La Duster Oroch también recibirá los cambios o quedara relegada de esta actualización?
Muchas gracias!
Fabián como vos decís se nota el salto de calidad, pero además quedo muy lindo el interior, con las toberas rectangulares y la pantalla con más armonia con la plancha del tablero. Vamos a esperarla cuando llegue a la Argentina.
se superó muchísimo en calidad según parece… me gustó que ahora tiene una pantalla multimedia bien integrada al diseño de la consola, algo que le crítico a la que se vende ahora igual que los sandero/logan tienen una multimedia que pareciera agregada en lo estético…
en esta nueva duster lo que no convence es el diseño de la cola, tiene esos faros cuadrados como flotando y un poco altos sin asociarse a las formas y líneas de la carrocería