Con pocas fotos y relativamente pocos cambios, Toyota presentó oficialmente la esperada actualización del Yaris tailandés –o Vios, como se lo denomina en algunos mercados-. Tal como estaba previsto, el sábado la firma nipona confirmó las novedades que veníamos anticipando luego de que se filtraran imágenes digitalizadas de su diseño e inclusive fotos espía.
A decir verdad, no hay mayores sorpresas dado que ya sabíamos dónde se iban a concentrar las modificaciones. Aún así, estos detalles alcanzan para renovar su imagen y acercarla un poco más a la del Yaris europeo o al nuevo Corolla. En primer lugar, lo más llamativo son los nuevos faros de Led, que si bien mantienen su formato, incorporan esta tecnología de iluminación en las versiones tope de gama. También se replanteó por completo el paragolpes, ahora con una enorme toma de aire central de formato trapezoidal, acompañado por los nuevos marcos para los faros antiniebla en forma de C. No se observan cambios en los laterales –salvo las llantas de aleación de nuevo diseño- ni en la parte trasera, que permanecen intactos. Para diferenciar a las diferentes opciones de equipamiento, las más completas contarán con un detalle cromado en la parrilla.
Puertas adentro, el único cambio fue la incorporación de una nueva pantalla para el sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay tal como lo pedían los usuarios y que ya está disponible desde hace algunos meses atrás en Argentina. También incluye conectividad vía Bluetooth y cámara de retroceso, aunque carece de botones físicos para operarlo más intuitivamente.
En cuanto a seguridad, mantendría intacto su completo equipamiento, con hasta 7 airbags, control de tracción, control de estabilidad, frenos con ABS/EBD/BA, cinturones de seguridad inerciales y apoyacabezas en las cinco plazas y anclajes Isofix.
Mecánicamente, seguirá comercializándose con dos motorizaciones nafteras, el 1NR-FE de 1.3 litros y 98 CV (exclusiva para Brasil) junto con el conocido propulsor 2NR-FE 1.5 VVTi de 107 CV, asociado a una caja manual de 6 velocidades o a la transmisión automática CVT con 7 marchas simuladas.
Tras su debut en Asia, según medios de prensa brasileños, para su llegada a nuestra región habrá que esperar un poco más: el restyling recién comenzará a ser producido en la planta de Sorocaba hacia el primer semestre del año que viene, momento en el que también desembarcará en nuestro país.
Por otra parte, aunque aún no fue anunciado por la marca, se sabe que Toyota ya registró el diseño del Yaris europeo en nuestro país, lo que podría anticipar su posible comercialización a futuro para complementar al actual y así poder pelear en la franja alta del segmento B o bien poder ofrecer una variante híbrida.
Muy buena la iniciativa de Toyota con este auto Suv. Saludos Mario
Lástima la sacan con el motorcito del ETIOS.
Saludos , Mario210
Desearía una Suv Yaris estaría fantástico que la construyeran una excelente camioneta de batalla con sus complementos y accesorios.