Horse, el joint-venture entre Renault y Geely ya está operando a pleno en nuestra región, encargándose de la producción de los nuevos propulsores de la firma del rombo. En este caso, a casi un año de haber comenzado a producir el motor HR10 (1.0 TCe), ahora sumó a la línea de montaje de la planta brasileña de Sao José dos Pinhais a su hermano mayor, el conocido HR13 (1.3 TCe) que antes se importaba de Europa.
En este caso, para su producción regional se realizaron algunas adaptaciones en el impulsor, adoptando un sistema flex, que permite su funcionamiento con nafta o etanol en cualquier proporción y cumpliendo con las normativas de emisiones L8. El motor HR13 entrega una potencia de 163 CV y un torque de 270 Nm a 1.600 rpm en la configuración utilizada por los productos de Renault. Actualmente, es empleado por la Duster y se espera que también se utilice en otros modelos de la marca francesa en el futuro, como la pick up que surgirá del Proyecto Niagara y que será producida en la planta cordobesa de Santa Isabel. El HR13 incorpora un sistema de inyección directa desarrollado específicamente para el uso de etanol, con inyectores de seis orificios montados centralmente en cada cilindro, operando a una presión de 200 bar. Este diseño optimiza la atomización del combustible, garantizando un equilibrio entre potencia, torque y eficiencia de consumo.
Gracias a una inversión reciente de R$ 100 millones en la planta brasileña, la producción del HR13 se posicionará como uno de los productos clave de la fábrica, que tiene capacidad para producir hasta 600.000 unidades anuales en su línea de motores. Tal como señalamos anteriormente, el inicio de la fabricación del HR13 se suma a la ampliación de la capacidad productiva de Horse en Brasil, que ya había incrementado su producción con el lanzamiento del motor HR10 a principios de 2024.
Al respecto, Wesley Palma, director de la fábrica de Horse en Brasil, afirmó: «El inicio de la producción del HR13 en Brasil demuestra nuestro compromiso de brindar soluciones de ingeniería y fabricación adaptadas a los mercados locales. Diseñado específicamente con capacidad de combustible flexible, el HR13 es ideal para los fabricantes y consumidores brasileños. Horse está particularmente comprometido con la localización de procesos clave fabricación, como la fundición de culatas de motores”.
Por su parte, Patrice Haettel, CEO de Horse, destacó: “Esta acción refuerza nuestro compromiso con el mercado brasileño y con Sudamérica. Nuestro mensaje siempre ha sido claro: no existe una solución única para la movilidad global, sino soluciones a medida que satisfagan las necesidades regionales. El HR13 refleja esta filosofía, impulsado por combustibles flexibles con bajas emisiones de carbono y optimizado para las necesidades del mercado brasileño”.