Ya es una realidad: BMW inició la producción del iX5 impulsado a hidrógeno

1 marzo 2023
La firma de Munich fabricará 500 unidades del iX5, basado justamente en el SUV pero con un sistema de propulsión de celdas de combustible de hidrógeno (FCEV). Desarrolla una potencia de 401 CV, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos, alcanzar una autonomía de 500 km y su recarga sólo tarda de 3 a 4 minutos.
BMW iX5

BMW viene experimentando con hidrógeno desde hace más de dos décadas, siendo utilizado directamente para impulsar el vehículo –como un auto a GNC- o a través de un sistema de celdas de combustible (FCEV), como el que varias automotrices proponen como alternativa a los eléctricos a batería por su mayor rendimiento. La apuesta de la firma de Munich va muy en serio y en ese sentido acaba de iniciar la producción del iX5 FCEV.

Se trata de un proyecto experimental, es por eso que sólo serán construidas 100 unidades que serán utilizadas para pruebas y ensayos, obviamente con el objetivo de evaluar la posibilidad de ofrecer una variante de este tipo a corto o mediano plazo. Incluso serán los propios directivos y empleados de BMW quienes darán sus impresiones al equipo de ingeniería y desarrollo.

BMW iX5Presentado en el Salón de Frankfurt en 2019 y luego la versión definitiva en el Salón de Munich de 2021, toma como base el X5 convencional. Como particularidad, esta variante agrega varios detalles estéticos específicos, como la parrilla con los bordes internos de color azul y un entramado triangular. Los apliques en azul están presentes en varios sectores de la carrocería, como la parte inferior del paragolpes, las llantas de aleación de 22 pulgadas –calzadas con neumáticos Pirelli sustentables- y el paragolpes trasero –con un difusor en lugar de la doble salida de escape-, además de los gráficos adhesivos en ese mismo tono. Los umbrales de las puertas y la plancha suman una insignia con la leyenda Hydrogen Fuel Cell. Como curiosidad, el kit estético fue creado a partir de impresiones 3D, otro recurso que formará parte del futuro de la industria automotriz.

Puertas adentro, al tablero ya conocido del X5, también incorpora detalles en azul presentes en los paneles de las puertas, el tablero, la selectora y la consola central. La tecnología también es protagonista con el instrumental 100% digital configurable por el conductor y el sistema multimedia BMW Professional.

BMW iX5Claro que la mayor novedad corre por cuenta de su sistema de propulsión desarrollado a partir del sistema eDrive de quinta generación –el mismo que utilizan los autos eléctricos de la marca-. Al igual que otros FCEV, emplea hidrógeno como combustible para convertirlo en electricidad y alimenta un motor similar al del iX que entrega una potencia de 401 CV, una cifra equivalente a las versiones de combustión. En lugar de contar con una batería de iones de litio, el iX5 posee dos tanques de 700 bares fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono, con una capacidad de casi seis kilogramos de hidrógeno. Sus cifras de rendimiento y performance son más que interesantes: puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos, alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h (limitada electrónicamente) y lograr una autonomía de 500 kilómetros según el ciclo WLTP. Además, la recarga de los tanques se realiza en apenas 3 o 4 minutos.

Al respecto, Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG, afirmó: «El hidrógeno es una fuente de energía versátil que tiene un papel clave que desempeñar en el proceso de transición energética y, por lo tanto, en la protección del clima. Después de todo, es una de las formas más eficientes de almacenar y transportar energía renovable. Debemos utilizar este potencial para acelerar también la transformación del sector de la movilidad. El hidrógeno es la pieza que falta del rompecabezas cuando se trata de movilidad libre de emisiones”.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero BMW el 1 de marzo de 2023

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