La conducción autónoma ya dejó de ser algo propio de la ciencia ficción o algo experimental. Ya es una realidad concreta en Estados Unidos: Mercedes-Benz se convirtió en la primera marca en recibir la aprobación del Gobierno para el despliegue de vehículos de conducción autónoma de nivel 3. A fines de este año, pondrá en circulación una flota de EQS Sedán equipados con la tecnología denominada Drive Pilot: First Class.
California y Nevada son los dos primeros estados que han aprobado el sistema y emitido la certificación para su uso en las principales autopistas. Aunque el marco normativo varía según el estado, la firma alemana tiene la intención de ampliar aún más la disponibilidad de esta nueva tecnología revolucionaria a otros mercados de Estados Unidos en el futuro. Asimismo, a principios de 2024 planea realizar entregas adicionales a clientes de modelos MY2024 del EQS Sedán y Clase S.
El sistema Drive Pilot posee una tecnología innovadora que permite al vehículo asumir la tarea de conducción dinámica hasta velocidades de 65 km/h en autopista y durante situaciones de mucho tráfico. Cuando el conductor lo activa, el sistema controla la velocidad, la distancia y mantiene el carril. También reacciona ante situaciones de tráfico inesperadas, como virajes bruscos o la necesidad de frenar y las gestiona de forma independiente.
Como era de esperarse, la seguridad es fundamental para este sistema, es por ello que incluye sensores adicionales que la marca considera indispensables para una conducción segura y condicionalmente automatizada. Entre ellos se encuentran una cámara en la luneta trasera y micrófonos para detectar vehículos de emergencia, así como un sensor de humedad en el hueco de la rueda. Los vehículos equipados con Drive Pilot también cuentan con asistencia en la dirección, el frenado y un sistema eléctrico para garantizar la maniobrabilidad en caso de que falle uno de estos sistemas.
Por otra parte, la ubicación exacta de los vehículos equipados con esta tecnología se determina mediante un sistema de alta precisión mucho más potente que los GPS convencionales. Es tan preciso que puede determinar la posición del vehículo en un rango de centímetros. Además de los datos recogidos por los sensores, de cámara, de radar y ultrasónicos, un mapa digital HD proporciona una imagen tridimensional de la ruta y sus alrededores. Este mapa incluye información sobre la geometría, las características del camino, las señales de tránsito y los eventos especiales de tráfico, como por ejemplo accidentes, zonas de obras, construcción en la ruta, entre otras advertencias. Para informar al entorno que el vehículo se está desplazando de manera autónoma, Mercedes-Benz desarrolló unas luces de señalización de color turquesa que identifican cuándo está activado el sistema Drive Pilot y lo ofrecerá mediante suscripción a través de Mercedes me connect
Al respecto, Dimitris Psillakis, Presidente y CEO de Mercedes-Benz Estados Unidos, afirmó: “Drive Pilot es un cambio tecnológico y un increíble paso adelante en la búsqueda de la conducción automatizada. Este sistema refuerza nuestra intención de liderar en seguridad y tecnología y al mismo tiempo devuelve un tiempo precioso a nuestros clientes en situaciones complicadas de tráfico”.