Con años de demora y una larga, larga lista de reservas que superarían con creces las 250.000 unidades, finalmente la Cybertruck está más cerca de llegar a las calles: Tesla anunció a través de Twitter que el 15 de julio fue fabricada la primera unidad de la pick up eléctrica en su planta –o Gigafactory- de Texas.
En dicho tweet se observa a dicha unidad –de color aluminio- junto al staff de operarios del complejo industrial posando junto a ella, lo que oculta gran parte de su diseño. Sin embargo, pese a que muchos suponíamos que su extraña apariencia podría cambiar, todo parece indicar que se mantiene prácticamente idéntica al prototipo presentado a fines de 2019.
First Cybertruck built at Giga Texas! ? pic.twitter.com/ODRhHVsd0t
— Tesla (@Tesla) July 15, 2023
Repasemos las características del concept. Tal como señalamos anteriormente, lo más llamativo es su aspecto: su diseño triangular no deja lugar a ninguna curva, cada unión de líneas termina en una arista que hace dudar si se tuvo en cuenta la protección a peatones o incluso la ergonomía para subir a su interior. Todo el sector frontal asciende en una misma línea hacia el techo, que es cortada por otra que se extiende hasta el final de la caja de carga, que dicho sea de paso, está completamente integrada a la cabina, inclusive cuenta con una tapa que la recubre por completo.
La plataforma es del tipo monocasco, por lo que no posee un chasis de largueros como las pick ups tradicionales. Aún así, Tesla destaca la robustez de su estructura, construida con acero inoxidable y acero de alta resistencia, lo que a la vez le da otra particularidad: es resistente a las balas y cuenta además con vidrios reforzados, por lo que también es una suerte de camión blindado futurista. Con su aspecto extravagante es difícil darse una idea de su porte, pero se sabe que mide 5,88 metros de largo –similar a una F-150- y su caja de carga posee 1,98 metros de largo.
Puertas adentro, minimalismo puro: nada de comandos o perillas, el tablero sólo está compuesto por un volante rectangular y una pantalla flotante desde la que se operan todas las funciones y se controlan los diversos parámetros del vehículo. También es bastante peculiar su capacidad para transportar hasta 6 pasajeros, con dos filas de asientos con tres butacas cada una –las plazas centrales con algo más chicas que las de los extremos-.
La firma estadounidense tampoco dejó de lado la idea de que se trata de un vehículo de trabajo, aunque claro, bajo su propia interpretación, en la que además de capacidades inéditas también promete sobresalir por su performance. En ese sentido, anunció que la gama estará compuesta por tres alternativas:
La más básica y accesible -que también cumple con la promesa de costar menos de U$S 50.000 ya que Musk anunció un precio de U$S 39.900-, denominada Single Motor, contará con un motor eléctrico y tracción trasera que le permitirá acelerar de 0 a 96 km/h (0 a 100 millas por hora) en 6,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 177 CV, con una autonomía de 402 kilómetros. La capacidad de carga será de 1,59 toneladas y la de remolque, de 3,4 toneladas. Será la última en ser lanzada, ya que, como es habitual, para acomodar el volumen de producción, Tesla primero inicia la comercialización de las versiones más caras.
La segunda versión será la Dual Motor, equipada con dos motores –uno en cada eje, por lo que tendrá tracción integral-, podrá acelerar de 0 a 96 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una máxima de 193 km/h. Su capacidad de carga será de 1,59 toneladas y la de remolque, de 4,5 toneladas, mientras que su autonomía ascenderá a 483 kilómetros. Costará U$S 49.000.
Por último, la tercera variante será la Tri Motor, impulsada por tres motores eléctricos, también con tracción integral y una performance que impresiona: 0 a 96 km/h en 2,9 segundos y 210 km/h de velocidad máxima, con una capacidad de carga de 1,59 toneladas y de arrastre de 6,3 toneladas, superior a la de otras pick ups full size. Su autonomía será de 805 kilómetros y costará U$S 69.000.
Toda la gama contará con un tomacorriente de 110/220V junto con un compresor de aire en la caja de carga que funcionarán alimentados por la batería del vehículo y que permitirá conectar cualquier tipo de herramientas. Además, también dispondrá de suspensión neumática de altura variable, lo que facilitará tanto la tarea de carga y descarga como el despeje –llegando hasta 40,6 centímetros, con un ángulo de ataque de 33 grados-. Una curiosidad es que Tesla también diseñó un cuatriciclo eléctrico pensado para ser transportado en la caja, aunque todavía no reveló sus características.
Para qué sirve este vehículo?
es increíble que haya interesados en comprar eso…