
Mientras en Brasil acumula más de 1.600 reservas –contando sólo el stock inicial de preventa-, RAM ya prepara el desembarco de la Rampage en Argentina. Si bien todavía no hay una fecha precisa de lanzamiento en nuestro país –podría concretarse hacia fin de año o a principios de 2024-, la firma estadounidense está realizando tests de rodaje en Salta.
Así lo revelan las fotografías tomadas por nuestro atento lector Marcelo Toledo, quien nos envió las imágenes de las dos pick ups detenidas en una estación de servicio de la provincia del noroeste. Observando más minuciosamente y a pesar del camuflaje que cubría casi toda su carrocería, podemos identificar que una de las unidades corresponde a la versión Laramie y la otra a la Rebel –por el diseño de la parrilla y las llantas de aleación-. Eso sí, no podemos determinar si ambas cuentan con la misma motorización o una utiliza el propulsor turbodiesel y la otra el naftero.
Disponible en Brasil en tres versiones, R/T, Rebel y Laramie, la Rampage está desarrollada sobre la plataforma Small Wide 4×4 compartida con la Fiat Toro, Jeep Commander y otros productos de Stellantis. Estéticamente, los diseñadores buscaron emparentarla con sus hermanas mayores: en el sector frontal, con un estilo muy similar al de la nueva generación de la 1500, con faros con proyectores de Led y una firma luminosa en forma de C junto cn una máscara que une las ópticas con la parrilla, en este caso de color negro y con el emblema de RAM en el centro. La variante Rebel sigue el mismo patrón estético de la 1500 Rebel, con un robusto paragolpes delantero de color negro, protecciones en los pasarruedas, zócalos y carcasa de los espejos en ese mismo tono. También posee llantas de aleación con terminación bitono y neumáticos de uso mixto. Por su parte, la R/T tiene una impronta más deportiva, con más detalles de color carrocería, franjas negras, llantas de aleación más grandes y neumáticos de perfil más bajo, mientras que la Laramie apuesta por un look más elegante, con apliques cromados y un estilo más sobrio.
De perfil es donde la Rampage tiene su propia identidad, con una silueta más estilizada que sus hermanas mayores, pero manteniendo los trazos marcados y musculosos. Como toda camioneta compacta desarrollada a partir de un SUV, la caja de carga está unida al resto de la carrocería. Por último, el remate posterior también es muy parecido al de la 1500, especialmente por el formato de los faros y de la tapa de la caja de carga, de apertura convencional y no dividida en dos hojas como la Toro.
Puertas adentro, el tablero cuenta con un diseño muy moderno que busca transmitir la robustez y refinamiento característico de los productos de RAM, con un toque muy tecnológico, con la enorme pantalla de 12,3” para el sistema multimedia y el instrumental 100% digital con display de 10,3”. De acuerdo a la versión, puede contar con revestimientos bitono combinando negro y marrón o negro con detalles y apliques en gris aluminio.
En cuanto a equipamiento, la Rampage puede contar con climatizador automático bizona, faros de Led, freno de estacionamiento eléctrico, alerta de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, frenado autonomo de emergencia, cámara de retroceso, sensor de lluvia y crepuscular, tapizado de cuero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cargador inalámbrico, volante multifunción y butacas con regulación eléctrica, entre otros ítems.
Mecánicamente, la versión R/T estrena el motor naftero Hurricane 2.0 que entrega 272 CV y 400 Nm de torque, mientras que las variantes Rebel y Laramie también están disponibles con este propulsor o con el turbodiesel Multijet 2.0 de 170 CV y 380 Nm de par, en todos los casos asociado a la caja automática de 9 velocidades y al sistema de tracción 4×4.
(*) agradecemos a Marcelo Toledo por enviarnos las fotografías.
Hola Leo, es por el ángulo en que fueron tomadas las fotos, en la segunda no se nota tanto el escape, pero también está a la izquierda como en la anterior. Aún así puede ser que tengan motores diferentes. Saludos.
Hay un detalle que haría pensar que las motorizaciones de estas dos Rampage son diferentes, ya que desde la vista trasera en una se observa claramente un caño de escape del lado izquierdo y en la otra no se vé. O quizás es una toma de foto que no puede observarse claramente.