Kia avanza con su estrategia de renovación de productos en la región, alineándose a la nueva imagen de la marca y con un importante salto en diseño, tecnología e incluso electrificación en algunos mercados. Uno de ellos es Brasil, donde ya lanzó el Stonic mild-hybrid y próximamente se sumará la nueva Sportage, que ya tiene precio y versión confirmada.
Si bien el lanzamiento del C-SUV se concretará en las próximas semanas, la marca coreana ya habilitó una web exclusiva para que los interesados puedan conocerlo e incluso anunció sus precios (desde R$ 219.990). En el país vecino, la Sportage será comercializada en dos versiones, EX y EX Prestige, ambas con mecánica mild-hybrid y en la especificación para el mercado europeo, más corta e identificable por el remate posterior.
Repasemos sus características: la especificación para el Viejo Continente fue presentada en septiembre del año pasado y con respecto al modelo coreano, lo innovador de la nueva generación se mantiene: en el sector frontal se destaca una gran parrilla y toma de aire, mientras que el capot dibuja la “Tiger Nose” en sus bordes. Los faros están divididos en dos niveles, el superior con las luces de circulación diurna y el inferior, con los faros principales, unidos entre sí por una firma de Led en forma de C. Este nuevo estilo es denominado por la compañía como “Digital Tiger Face”. Las novedades aparecen de perfil, especialmente desde el pilar B hacia atrás: en lugar de una tercera ventanilla que se extiende hasta la luneta, el modelo europeo cuenta con una línea de cintura ascendente, un ancho pilar C sin ventanilla y un remate posterior con mayor inclinación, lo que la hace parecer más corto y de hecho lo es. El Sport Utility mide 4.515 mm de largo, 1.865 mm de ancho, 1.645 mm de alto y posee una distancia entre ejes de 2.680 mm. La capacidad del baúl es muy buena, de 591 litros, pudiendo ampliarse a 1.780 litros rebatiendo los asientos traseros.
Puertas adentro, la Sportage destinada al mercado europeo luce igual a su par para Asia. Se destaca por su estilo mucho más moderno y tecnológico, dejando de lado la sobriedad por trazos más marcados, un diseño más tridimensional con salidas de aire asimétricas y una enorme pantalla curva que cumple las funciones del instrumental y del sistema multimedia. Más allá de numerosas opciones de conectividad incluyendo servicios online, dispone de cargador inalámbrico, equipo de sonido Premium Harman Kardon y un paquete de asistencias a la conducción compuesta por control de velocidad crucero adaptativo, limitador inteligente de velocidad, alerta de punto ciego con asistencia a la dirección y estacionamiento remoto inteligente, entre otros ítems.
Mecánicamente, en Europa se ofrecen todo tipo de alternativas: desde opciones nafteras y diésel con tecnología mild-hybrid, hasta dos variantes híbridas, una convencional (autorrecargable) y otra híbrida enchufable. En este caso, a Brasil llegará la versión naftera mild-hybrid, impulsada por un motor naftero 1.6 T-GDI de 180 CV y 27 kgm de torque, asociado a un sistema eléctrico de 48V que asiste al motor de combustión en determinadas ocasiones. La transmisión corre por cuenta de una caja automática de doble embrague y 7 marchas, sólo con tracción delantera.
Para nuestro país, el lanzamiento de la nueva Sportage forma parte de las novedades de Kia previstas para este año: tal como lo confirmó Sebastián Sicardi -Gerente General de la marca- en una entrevista durante la presentación de la nueva Carnival, la llegada del C-SUV está programada para el último trimestre de 2022.
Uuui , si horrible .
Es Horrible.. el diseño de los faros delanteros parece la cara de un alíen.. el diseño en el interior si se ve bien conseguido