La nueva generación de la L200 está más cerca de nuestra región, al menos en Brasil: allí, la pick up de Mitsubishi fue fotografiada marcando el inicio de los test de rodaje, con el objetivo de preparar todo para su producción en el país vecino en la planta que el grupo HPE –representante de la compañía allí- posee en Anápolis. La unidad en cuestión lucía un espeso camuflaje en toda su carrocería, aunque ya conociendo la pick up de serie, no resulta difícil distinguirla. Además, para intentar “despistar” a los paparazzi, contaba con una cúpula en la caja de carga.
Así lo demuestran las imágenes publicadas por nuestros colegas de Autos Segredos, quienes fueron los primeros en asegurar que la camioneta mediana será fabricada en Brasil, aunque no sabemos si será sólo para el mercado local o también para exportación. Si así fuese, se solucionaría el principal inconveniente de la generación actual en nuestro mercado, su elevado precio debido a los impuestos extrazona al provenir de Tailandia.
Presentada a fines de julio 2023, a nivel estético se aleja de las últimas dos generaciones y vuelve a apostar por trazos más rectos y formas más cuadradas que resaltan su aspecto más robusto. En el sector frontal se destaca la parrilla con un marco más prominente y con tres barras horizontales más el logo de la marca en el centro y por encima su nombre estampado. Los faros están divididos en dos, con las luces de circulación diurna (DRL) en la parte superior y los principales por debajo.
De perfil también tiene trazos más rectos y pasarruedas más abultados, que dependiendo de la versión, pueden contar con protecciones en color negro. La línea de cintura asciende hacia el marco de la puerta trasera con un estilo bastante parecido al de la Frontier, aunque agrega una nervadura que se extiende hacia la caja de carga y el pasarruedas trasero. Tal como lo veníamos anticipando, deja de lado la separación en forma de J entre la cabina y la caja para contar con una unión más recta que prioriza el espacio de carga. La parte trasera también es algo más sobria, con faros de formato vertical y el paragolpes con un escalón más cómodo para acceder a la caja.
En cuanto a dimensiones, mide 5.360 mm de largo, 1.930 mm de ancho, 1.815 mm de alto y posee una distancia entre ejes de 3.130 mm, medidas considerablemente más grandes que su antecesora, especialmente en el largo (+8 cm) y en entre ejes (+13 cm).
Puertas adentro también refleja una notable evolución: contrariamente a otras pick ups que buscan asemejarse más a un auto o SUV, Mitsubishi apuesta por una imagen que quiere transmitir la misma sensación de robustez del exterior, con trazos rectos, diseño más sobrio y un nivel de tecnología justa, sin excesos pero tampoco con faltantes. En lugar del cada vez más habitual instrumental digital, la L200 sigue apostando por un tablero analógico con un display digital en el centro. Por supuesto sí se destaca la gran pantalla tipo tablet flotante que sobresale de la consola central y mantiene mandos físicos para las principales funciones. Por debajo se ubican las salidas de aire, comandos del climatizador y una serie de teclas, más intuitivas que los mandos táctiles.
Si bien la firma nipona no brindó muchos detalles de su equipamiento, sí anticipó que contará con climatizador automático bizona con salidas para plazas traseras, control de velocidad crucero adaptativo, sensor de punto ciego, asistente de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado trasero y frenado autónomo de emergencia.
Mecánicamente, sigue fiel al tradicional chasis de largueros y al motor turbodiesel. En este caso, para Tailandia se anunció un 2.4 con tres niveles de potencia, 150 CV y 330 Nm de par; 184 CV y 430 Nm de torque; y 204 CV y 470 Nm de par, disponibles con caja manual o automática, ambas de 6 velocidades. Curiosamente, aún no se habló sobre una futura variante electrificada. Para el mercado brasileño también contaría con el propulsor 2.4 bi-turbodiesel de 204 CV, asociado a una caja automática de 6 velocidades.
El sistema de tracción puede ser el Super Select 4WD-II y el Easy Select 4WD, dependiendo de la versión. El más sofisticado es el primero, que cuenta con diferencial autoblocante central, cuatro modos de tracción (simple, 4×4 alta, 4×4 alta con bloqueo de diferencial y 4×4 baja con bloqueo de diferencial) más un selector de modos de conducción con siete modos (Normal, Eco, Gravel, Snow, Mud, Sand y Rock).
Su lanzamiento está previsto para 2025, complementando a la generación anterior –que se quedará sólo con las versiones más básicas- al menos durante los primeros años.