Ya está en desarrollo: el SUV eléctrico de 7 plazas de Ford será “tan rápido y eficiente como un tren bala”

27 mayo 2023
Así lo aseguró Jim Farley, CEO de Ford, quien anticipó algunas de las características de este nuevo producto que apuntará a cubrir la falta de oferta de vehículos eléctricos de tres filas de asientos. Con un cuidado trabajo aerodinámico y el foco en la eficiencia, promete más de 560 km de autonomía y sería presentado en 2025.
Ford SUV eléctrico 7 plazas anticipo

Hace algunas semanas atrás Jim Farley, CEO de Ford y uno de los principales impulsores de la estrategia de electrificación de la compañía, anticipó a la web Autocar la necesidad de desarrollar un SUV 100% eléctrico de 7 plazas dado que la oferta de un vehículo de estas características es prácticamente nula. Ahora el ejecutivo brindó el primer adelanto, lo que confirma que la marca del óvalo ya está trabajando en este proyecto.

“Será tan rápido como un tren bala”, aseguraron desde la compañía e hicieron una comparación con un tren de alta velocidad proyectado por sobre la configuración del habitáculo del SUV. Obviamente no hay que tomarlo de manera literal, pero sí indica que la aerodinámica y la eficiencia jugarán un rol fundamental en el desarrollo de este nuevo producto, que tendrá una disposición de asientos típica de 2+3+2, con el motor ubicado sobre el eje delantero y las baterías en el piso o base de la plataforma, que no será la arquitectura MEB compartida con Volkswagen, sino un desarrollo propio.

Ford SUV eléctrico 7 plazas anticipoEn una de las diapositivas se llega a observar que el tamaño o capacidad de la batería será de 141,8 kWh, lo que le permitirá lograr una excelente cifra de autonomía por encima de los 560 kilómetros. Además, podría recuperar alrededor de 240 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos utilizando un cargador ultra rápido.

Vale recordar que, tal como señalamos anteriormente, Farley había dado algunas pistas de su desarrollo: “Hace años que podemos ver un exceso de oferta en el segmento de SUV’s eléctricos de dos filas de asientos. A diferencia de ello, creemos que es un mercado muy saturado, por lo que estimamos que la división Model E (N. de la R.: es la división o submarca de Ford dedicada a los vehículos eléctricos) puede marcar la diferencia en mercados donde conocemos bien al cliente y la necesidad de contar con tres filas”, señaló en la entrevista con Autocar.

En ese sentido, además de responder a dicha demanda, el objetivo de la marca es atraer a nuevos clientes, tal como ocurrió con la F-150 Lightning, que según el directivo, atrajo a una parte del público que no había adquirido anteriormente una pick up y lo mismo podría suceder con este nuevo SUV. Eso sí, su desarrollo no será tarea fácil ni será tan rápido: estaría desarrollado sobre la plataforma para EV’s de segunda generación de la compañía que recién sería estrenada en 2025 y demandará una gran inversión, por lo que probablemente no deje mucho margen de ganancias al principio, aunque se compensará después: “Replantearemos todas nuestras plataformas, cambiaremos por completo la ingeniería. Lo que se verá será un vehículo con la mitad de su contenido de mano de obra, pero con una simplicidad radical”, anticipó.

Considerando que estrenará una nueva plataforma o una evolución de la que actualmente utiliza el Mustang Mach-E, para verlo en las calles habrá que esperar bastante tiempo: su presentación no se daría antes de 2025.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Ford el 27 de mayo de 2023

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