El nuevo Grande Panda es la principal apuesta de Fiat para el mercado europeo y que representará el punto de partida para la renovación de la compañía, con un nuevo estilo de diseño y mucha tecnología, pero manteniendo atributos históricos como su versatilidad y posicionamiento accesible. Tendrá versiones eléctricas y con motor de combustión y será de carácter global, aunque con adaptaciones para cada mercado. En ese sentido, su llegada a nuestra región está confirmada como reemplazo del Argo. Si bien no será a muy corto plazo, dos unidades ya arribaron a Brasil para ser probadas.
Así lo demuestra la fotografía tomada por el paparazzi Marcos Paiva Pontes y publicadas en el instagram del periodista Joao Anacleto. En ella se observan a las dos unidades, una de color negro con camuflaje parcial y otra completamente camuflada. Posiblemente, sean utilizadas para los test de rodaje que la compañía lleva a cabo de manera global, aunque también para verificar su adaptación a los caminos y condiciones climáticas de América del Sur.
En este punto es importante aclarar una vez más que si bien se espera que sea producido en la planta de Betim, el modelo regional no será exactamente igual al europeo, pero sí tomará gran parte de su inspiración, apuntando a reemplazar, como señalamos anteriormente, al Argo. También tendrá otros derivados, que aquí se convertirán en los sucesores del Pulse y del Fastback. Por el momento, el futuro del Cronos es incierto.
Desarrollado sobre la plataforma SmartCar (antes llamada CMP/eCMP), compartida con el Citroën C3 europeo, el Grande Panda toma distancia y personalidad propia frente al producto de la marca francesa. Estéticamente, su exterior está inspirado en la primera generación del hatchback y cuenta con numerosos guiños al modelo original, comenzando por sus formas cuadradas. En el sector frontal se destacan los faros rectangulares con una firma luminosa en forma de píxeles, con el emblema de Fiat ubicado a la derecha de la parrilla. Por debajo se ubica una toma de aire parcialmente carenada que también sigue el patrón de píxeles y protecciones plásticas que recorren todos los bajos de la carrocería y los pasarruedas.
De perfil justamente conserva las formas cuadradas y una silueta que también recuerda al Panda de la década del 80, con una línea de cintura alta y un aplique en el pilar C, justo donde termina la ventanilla trasera que posee el logo de la marca pero que, dependiendo de la perspectiva con que se lo mire, también dibuja el clásico emblema de las cuatro barras que identificó a la compañía entre los 80 y 90. Además, el nombre del modelo está estampado en relieve en la parte baja de las puertas, mientras que las llantas de aleación también están inspiradas en las de la primera generación. Por último, el remate posterior es bastante simple, con una luneta recta, faros rectangulares con su firma luminosa cuadriculada y una generosa defensa en la parte inferior del paragolpes, lo que sumado a las barras de techo y a su despeje, le dan un decidido aire aventurero o de crossover.
Puertas adentro, tomando la silueta del circuito ubicado en la terraza del icónico edificio Lingotto, las pantallas del instrumental y del sistema multimedia están enmarcadas por esta reinterpretación de la pista oval, complementado a su vez por formas tridimensionales y geométricas. La plancha frontal tiene forma de cilindro, mientras que las salidas de aire son cubos rectangulares. Todo con un toque de color que le aporta personalidad y luminosidad contrastando con el color negro predominante en los paneles de las puertas y butacas. El volante también es de nuevo diseño, con el centro más cuadrado y nuevos comandos multifunción.
En Europa, para la opción de entrada de gama, estará disponible el propulsor PureTech 1.2 de 100 CV, acoplado a una caja manual de 6 marchas. La segunda opción para quienes no quieran pasarse a la electrificación total es una versión micro-híbrida, que combina el motor PureTech 1.2 de 100 CV y 205 Nm de par, con un sistema mild-hybrid de 48V y que en este caso, se asocia a una caja automática de doble embrague de 6 velocidades. Por último, la variante 100% eléctrica cuenta con un motor de 110 CV y batería LFP de 44 kWh de capacidad, que le proporciona una autonomía de hasta 320 kilómetros según el ciclo WLTP.