Ya está en las calles: Volkswagen entregó el primer e-Delivery a la empresa brasileña Ambev

28 junio 2021
A sólo unos días de haber anunciado el inicio de la producción en serie de su camión eléctrico, la marca entregó las llaves de la primera unidad a la empresa Cervera Ambev, que planea adquirir 1.600 e-Delivery hacia 2025. En este caso, se trata de la versión de 14 toneladas de PBT y configuración 6x2.
edelivery

Es el primer y gran paso hacia la electrificación del transporte en la región. Conocimos al e-Delivery desde que fue sólo un proyecto, luego en su fase de pruebas, el inicio de la producción en serie y finalmente la primera entrega: la empresa cervecera Ambev recibió la primera unidad del camión 100% eléctrico de Volkswagen que ya comenzó a operar en la distribución de bebidas.

Si bien Ambev, como socia de la marca alemana, ya venía realizando pruebas en condiciones reales del e-Delivery, hasta ahora eran prototipos, siendo esta unidad -en configuración de 14 toneladas y 6×2- la primera de serie que circula en las calles, de un total de 100 vehículos que serán producidos este año. La compañía será uno de los principales clientes de la firma de Wolfsburg, ya que tiene previsto incorporar 1.600 camiones eléctricos para 2025, lo que le permitirá dejar de emitir más de 36.000 toneladas de CO2 por año.

El e-Delivery se fabrica en un anexo de la planta de Resende por el denominado “e-Consorcio” en el que Volkswagen trabaja en conjunto con sus principales proveedores: Siemens produce los cargadores y se encargará del desarrollo de la infraestructura; CATL y Moura están a cargo de la producción de las baterías y su mantenimiento; mientras que Bosch, WEG y Semcon suministran piezas y componentes específicos para este modelo. Asimismo, todas las empresas también colaborarán en el mantenimiento de los puestos de recarga y en el proceso de reciclaje o descarte de las baterías.

Impulsado por un motor suministrado por WEG que desarrolla 109 CV y 50,1 kgm de torque, el camión está alimentado por un paquete de baterías de iones de litio que le permitirán recorrer hasta 200 kilómetros con una sola carga (según el uso y la configuración de la unidad) y reabastecerse por completo en 3 horas o recuperar un 30% de autonomía en 15 minutos. Además, su sistema de frenado regenerativo puede recuperar hasta un 43% de energía. Al igual que las versiones convencionales, también estará disponible en variantes de 9 y 11 toneladas.

Roberto Cortés, Presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses fue el encargado de entregar las llaves de la unidad a Rodrigo Figueiredo, vicepresidente de Sustentabilidad y Suministros de Ambev. Al respecto, el directivo destacó: “Lo que estamos haciendo es histórico. Vamos a poner en funcionamiento, junto con Ambev, una flota de cien camiones eléctricos que circularán por las calles de Brasil hasta finales de 2021. Avanzamos al mismo ritmo que se desarrolla la tecnología en economías más avanzadas, como Europa y Estados Unidos, gracias al know-how de nuestros ingenieros brasileños. Y no nos quedamos ahí, pronto tendremos más noticias que anunciar sobre todo el ecosistema que creamos para permitir la introducción de la movilidad eléctrica en el país”.

Además de la inversión en la adquisición de vehículos, la cervecera está inaugurando más de 44 plantas solares en todo Brasil, que, junto con otros proyectos de energías renovables, producirán suficiente electricidad para suministrar el 100% de los 93 centros de distribución de la empresa en todo el país. Así, el 100% de estos camiones eléctricos que prestan servicio a Ambev serán propulsados por energías renovables cuando la flota esté completa.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volkswagen Camiones el 28 de junio de 2021

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