Kia continúa renovando y actualizando su gama. En este caso, el próximo producto en ver la luz será justamente uno de los más importantes de su portfolio: la Sportage recibirá un rediseño bastante profundo y, luego de la aparición de las primeras unidades de prueba, la marca coreana publicó nuevos teasers en los que anticipa parte de su estilo a poco de su presentación, prevista para noviembre.
Tal como lo veníamos anticipando, el C-SUV incorporará un importante replanteo del sector frontal. Inspirándose en la familia de eléctricos EV, el restyling será similar al que incorporó la minivan, con faros de formato vertical y con una firma luminosa en forma de T. También se destacará la infaltable parrilla Tiger Nose y una gran toma de aire de formato trapezoidal. Aunque no hay fotos del interior, la plancha frontal podría ser replanteada, incorporando una doble pantalla para el instrumental y sistema multimedia, con un estilo más tridimensional y minimalista. En la parte trasera, cambiará levemente la firma luminosa de los faros.
Aunque a nuestro mercado recién arribó a mediados de noviembre del año pasado, la cuarta generación de la Sportage fue develada a nivel global en 2021, por lo que ya era el momento de su actualización de media vida, a pesar de que su imagen sigue siendo moderna.
En Argentina, el C-SUV se comercializa en dos variantes: la versión EX 4×2 cuenta con climatizador automático bizona, levantavidrios eléctricos con one touch, techo panorámico, luces de Led, instrumental digital con display de 4,2”, sistema multimedia con pantalla táctil con Android Auto y Apple CarPlay, selector de modos de conducción, freno de estacionamiento electrónico, cámara de retroceso, sensor de lluvia, sensor de luz, encendido/apagado por botón, sistema de acceso intelligente Smart Key, espejos eléctricos calefaccionados y llantas de aleación de 18” con auxilio homogéneo.
Por su parte, la versión EX X-Line AWD agrega butaca del conductor y pasajero con regulaciones eléctricas, tapizado de cuero, volante calefaccionado, pedalera deportiva, instrumental digital con display de 12,3”, bloqueo de diferencial central, apertura del baúl por proximidad, cargador inalámbrico y kit estético X-Line con apariencia más deportiva, entre otros ítems.
En seguridad, ambas cuentan con 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, control de descenso, asistente al arranque en pendientes, anclajes Isofix, alerta de cinturón de seguridad desabrochado y de puertas abiertas. La EX X-Line agrega control de estabilidad de trailer.
Adicionalmente, disponen de un paquete de sistemas de asistencia a la conducción compuesto por asistente de mantenimiento de carril, asistente de pre-colisión frontal y en giro, con detector de ciclistas, peatones o vehículos, alerta de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go y sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos.
Mecánicamente, ambas estrenaron el motor naftero 1.6 T-GDI (turbo, con inyección directa) que entrega 178 CV a 5.500 rpm y 265 Nm de torque entre las 1.500/4.500 rpm, acoplado a una caja automática DCT de doble embrague y 7 velocidades. Puede contar con tracción delantera o integral de acople automático.
La llegada del facelift a nuestro país debería concretarse en 2025, luego de su arribo en Asia, Europa y América del Norte.