La versión de producción del ID.2all es la gran apuesta de Volkswagen, el modelo en el que la marca puso todas sus fichas con el objetivo de consolidar y avanzar en su estrategia de electrificación, un producto que la compañía busca que sea masivo y accesible y que ya está listo para su presentación… o casi. La firma de Wolfsburg confirmó que la versión de serie ya está lista, aunque seguramente seguirá siendo probada para pulir los últimos detalles de puesta a punto dado que recién llegará al mercado en 2025.
Por lo pronto, quien habló y generó más expectativas es Andreas Mindt, el actual jefe de Diseño de Volkswagen y creador del concept ID.2all: “El resultado es hasta mejor que el prototipo. Estoy muy orgulloso también del interior, que es bonito y espacioso como el del Golf”, aseguró.
Vale recordar que hace algunos meses atrás se filtró una fotografía que muestra precisamente a la versión definitiva, aunque la perspectiva de la imagen y el camuflaje no permitieron distinguir con mayor precisión sus detalles estéticos. Sí se llegaba a observar un pequeño replanteo respecto al prototipo inicial, con faros más rasgados y una ancha toma de aire en la parte inferior del paragolpes, así como una línea que va desde los faros, continúa por los laterales y se extiende hasta la parte trasera.
El concept replica la silueta y los trazos que históricamente caracterizaron al Golf, como el icónico remate posterior en forma de C o el formato de la parrilla y los faros delanteros. La idea de inspirarse en productos representativos de la marca fue idea de su CEO, Thomas Schäfer, quien propuso crear un nuevo hatchback de cinco puertas, que promete ser accesible y costar menos de 25.000 euros, cubriendo así la necesidad de la compañía de contar con un eléctrico más accesible que el ID.3. Con dimensiones más contenidas que las de la actual generación del hatchback mediano, la primera impresión al verlo es la de estar ante un “mini-Golf”, con dimensiones bastante similares al de la exitosa y recordada cuarta generación.
Puertas adentro también se nota esa vuelta hacia sus orígenes, con un estilo más simple y sobrio, pero igualmente moderno, con un tablero de estilo bastante minimalista, con pocos comandos y el protagonismo de dos pantallas separadas entre sí, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia. También retoma el uso de mandos físicos, para el control del volumen y el climatizador, haciendo su uso mucho más intuitivo. Mención aparte para su nivel de sofisticación, ya que incluirá la última versión del Travel Assist, un paquete de sistemas de asistencia a la conducción semiautónoma. Con capacidad para cinco pasajeros, el ID.2all también promete un muy buen espacio de carga, con un baúl de 490 litros.
Desarrollado sobre la plataforma MEB+ o MEB Entry, es una evolución de la actual arquitectura modular eléctrica de la compañía y a la vez más simplificada, por lo que solo cuenta –al menos por ahora- con tracción delantera. Si bien desde la marca no brindaron demasiada información del aspecto técnico al tratarse de un prototipo, sí dieron a conocer sus principales características: el ID.2all –o mejor dicho, la versión de producción- será el primer integrante de la familia ID con tracción delantera y estará impulsado por un motor de 226 CV (166 kW), alimentado por un paquete de baterías de iones de litio que le permitirán alcanzar una autonomía calculada de hasta 450 kilómetros según el ciclo WLTP y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos. Además, será apto para recargas ultra-rápidas, pudiendo recuperar el 80% en menos de 20 minutos utilizando cargadores de corriente continua (CC).