Lo dijimos hace unos días atrás, el nuevo BMW Serie 5 y su variante 100% eléctrica, el i5, ya están en la fase final de su desarrollo, que ahora sí podemos considerar que fue completado ya que la firma de Munich anunció su fecha de presentación: la berlina ejecutiva de cero emisiones será presentada el 24 de mayo.
Además de este dato, el anuncio vino acompañado de nuevos teasers, en este caso del sector frontal, que si bien está oscurecido, ya muestra más detalles que en los anticipos previos. Siguiendo la tradición, el i5 tendrá los faros dobles que casi siempre caracterizaron a los productos de la firma alemana apodados Angel Eyes, ahora con una nueva firma luminosa en su interior. Sin embargo, lo más llamativo será la parrilla: sin llegar a ser desproporcionada como en el Serie 4 o el Serie 7, sí será más grande que la del modelo actual y para resaltarla, contará con el contorno iluminado. Esta será una de las maneras de diferenciar al i5 de su par con motor de combustión.
El resto de sus características ya fueron tema de conversación en otros momentos, pero bien vale la pena repasarlas: a nivel estético y a pesar del camuflaje de la unidad de pruebas, se puede observar que afortunadamente mantendrá un diseño más tradicional y no tan rupturista como el del nuevo Serie 7, por lo que se parecerá más al Serie 3 o a una evolución del modelo actual que a la nave insignia de la marca. Fiel a su historia, tendrá una apariencia más orientada hacia la deportividad que a la sobriedad, especialmente en las versiones con el paquete M.
Puertas adentro también mostrará una clara evolución incorporando el enorme BMW Curved Display con todas las funciones del instrumental y del sistema de infoentretenimiento, tecnología que fue estrenada en el iX y luego fue expandiéndose a toda la gama. En esta oportunidad, la firma de Munich puso el foco en sus soluciones más innovadoras, como el Highway Assistant, un control de velocidad crucero adaptativo –que funciona hasta velocidades de 130 km/h- y que realiza ajustes en la dirección pero que además permitirá realizar un cambio de carril mediante activación ocular. Sí, el conductor podrá dar la orden a través de sus ojos: mediante la cámara interior de monitorización del nivel de alerta del conductor, al mirar por el retrovisor exterior, activa así el cambio de carril, siempre que confirme que quiere hacerlo y la situación del tráfico lo permita. También dispondrá de la última versión del sistema Vertical Dynamics Management que, a través del sistema de suspensión adaptativa, brinda un mejor comportamiento y control en cada situación de conducción. El nuevo Serie 5 tendrá un confort de manejo cercano a los niveles del Serie 7, pero con la agilidad deportiva de un Serie 3, prometen los ingenieros de la marca.
Otro aspecto clave como señalamos al principio es la electrificación, que estará presente en toda la gama, ofreciendo versiones nafteras e híbridas enchufables y el nuevo i5, que estará disponible en dos variantes: eDrive40 de 335 CV y M60 xDrive de 590 CV.
Su presentación se concretará con menos de un mes de diferencia respecto a su histórico rival directo, el Mercedes-Benz Clase E, que también apuesta por la electrificación e incluso cuenta con un equivalente de cero emisiones, el EQE. Habrá que ver qué otras sorpresas se guarda BMW.