No sólo ya es una realidad como lo revela la aparición de las primeras unidades de prueba, sino que también ya tiene una fecha de presentación: el Volvo EX30, el nuevo B-SUV 100% eléctrico de la marca sueca será develado el próximo 15 de junio. Así lo aseguró Jim Rowan, CEO de Volvo Cars durante una entrevista con el sitio australiano Carsales en la que anticipó además algunas de sus características.
De acuerdo al ejecutivo, el EX30 apuntará a un amplio target de clientes, pero especialmente a la denominada “generación Z” –nacidos después del 2000-, tanto por su estilo y soluciones tecnológicas, como por la manera de comercializarlo: si bien estará disponible para adquirirlo de forma convencional, también será parte del programa Care by Volvo, una suerte de leasing o alquiler mediante el cual el usuario paga una mensualidad –revocable cuando lo desee- que incluye todos los gastos del vehículo –mantenimiento, seguro e impuestos- a excepción de las recargas. Para ello, la firma sueca trabajó en ofrecer un producto que cubra todas las necesidades, desde su uso diario en ciudad hasta eventuales viajes o escapadas, con una autonomía que superará los 400 kilómetros.
Aunque la compañía aún no publicó nuevos teasers, recientemente fue fotografiada una unidad de pruebas en China, país donde se realizó gran parte de su desarrollo a pesar de que desde la firma escandinava remarcan que se trata de un vehículo 100% Volvo. Además de pertenecer al gigante asiático Geely, la aparición de esta unidad allí no es de extrañarse ya que comparte algo más: la plataforma modular SEA, creada en conjunto con la firma china y que ya utiliza el nuevo smart #1, vehículo con el que tendrá mucho en común.
A pesar del espeso camuflaje y las lonas que cubrían parte de la carrocería, ya se pueden observar los primeros rasgos de diseño, que coinciden con algunas de las proyecciones, como la forma de la carrocería y el diseño de las ventanillas, con una línea de cintura ascendente hacia el pilar C. También la propia marca sueca había mostrado, durante la presentación del EX90 imágenes entre sombras del nuevo SUV en la que se alcanzaba a ver su silueta y la firma luminosa de los faros traseros, con el tradicional formato en C más una luz adicional a ambos lados de la luneta.
El sector frontal estaba completamente cubierto, aunque estimamos que el diseño de los faros y la ausencia de parrilla coincidirá con el EX90. Lo mismo sucedería en el interior, con un tablero de aspecto minimalista con dos pantallas desde donde se podrán operar todas las funciones del vehículo.
Según medios de prensa europeos, en este caso la plataforma SEA será configurada con un solo motor en el eje delantero para entregar una potencia de 200 a 220 CV, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad suficiente para otorgarle una autonomía de hasta 420 kilómetros. La marca no quiere ofrecer mayor potencia o rendimiento para que no canibalice las ventas del XC40 Recharge, que por supuesto seguirá en el mercado y muy posiblemente reciba una nueva actualización o una renovación total.
Como hemos señalado en otros artículos, el EX30 tendrá como principales rivales al MINI Aceman –de hecho, la idea de presentarlo a mediados de junio es justamente para adelantarse a su par británico que sería develado hacia fin de año o principios de 2024- y al Jeep Avenger, recientemente nombrado Auto del Año en Europa.