Lo venimos señalando, Renault pisó el acelerador en su estrategia de electrificación y ya está dando pasos muy concretos en dar forma a la que será su futura gama de vehículos eléctricos. Entre ellos, uno de los más importantes será el Mégane E-Tech Electric, que ahora sí ya tiene una fecha de presentación confirmada: será el 6 de septiembre, en el marco del Salón del Automóvil de Munich, cita que reemplaza al tradicional Salón de Frankfurt en Alemania.
Este anuncio llega sólo semanas después de haber mostrado las primeras unidades de pre-serie, que serán utilizadas en exigentes tests de rodaje para su comprobación y puesta a punto final. Basado en el concept Mégane eVision, tal como lo anticipó Renault, sus principales trazos se mantuvieron, por lo que sólo se modificaron detalles funcionales para facilitar su producción masiva. Si bien el vehículo fotografiado contaba con un espeso camuflaje en toda su carrocería a fin de ocultar buena parte de su diseño, no resulta difícil distinguir sus rasgos: la silueta tiene algunas similitudes con la cuarta generación del hatchback, aunque con rasgos propios de un crossover, con mayor altura y despeje. El sector frontal contará con faros de Led finos y alargados junto con una firma luminosa en forma de C, más estilizada que llega hasta el paragolpes. De perfil, las manijas de las puertas traseras estarán “ocultas” sobre el pilar C, mientras que el remate posterior se caracterizará por los finos faros de Led y la pequeña luneta que continúa la línea de cintura y la del techo. Como en todo crossover, contará con protecciones en plástico negro en los pasarruedas y paragolpes.
Puertas adentro, de acuerdo al adelanto que la marca presentó en su evento virtual Renault Talk, es donde más se percibe la revolución que plantea la firma gala, con formas más tridimensionales y la tecnología como protagonista: el tablero contará con dos enormes pantallas unidas entre sí que abarcarán desde el instrumental hasta la consola central desde donde se comandarán todas las funciones del auto. Los mandos físicos quedarán reducidos a lo mínimo indispensable y las salidas de aire estarán ocultas detrás de las pantallas, así como también en el sector del pasajero. El diseñador también destacó la gran cantidad de huecos portaobjetos que ofrecerá, así como un avanzado sistema de conducción autónoma que ajustará la velocidad en función de los límites indicados por las señales de tránsito. Además, será el primer modelo en contar con el limitador de 180 km/h.
Mecánicamente, el Mégane E-Tech Electric está desarrollado sobre la plataforma CMF-EV compartida con Nissan. Lógicamente, la firma gala aún no informó sus características técnicas pero podemos tomar como referencia las del eVision: contaba con un motor –ubicado en la parte delantera- de 217 CV que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos, alimentado por un paquete de baterías de 60 kWh de capacidad que le otorgaban una autonomía de hasta 450 kilómetros, aptas para cargas rápidas de 130 kW, pudiendo recuperar unos 260 kilómetros de autonomía en media hora.
El Salón de Munich se llevará a cabo entre el 6 y el 12 de septiembre. Allí, la marca del rombo hará hincapié en su gama electrificada, llevando además el concept del R5. También es posible que realice otros anuncios importantes, como el esperado regreso del R4 como parte de la gama 100% eléctrica. En el caso del Mégane E-Tech, se prevé su llegada a los concesionarios europeos para 2022.
Nissan Ariya,con un toque francés.