La familia ID de Volkswagen no para de crecer, incluso los modelos ya presentados continúan sumando versiones, tal como es el caso del ID.5 que pronto incorporará la versión deportiva GTX y una opción rural. Pero en esta oportunidad, el ID.Buzz vuelve a ser noticia con una de sus variantes más esperadas, la LWB (long-wheel-base) de 7 plazas, que ya tiene fecha de presentación: será el próximo 2 de junio.
La fecha elegida no es al azar sino que se dará en el marco del “Día Internacional del Autobús Volkswagen” –en referencia a la mítica Kombi-, otro evento en el que la van eléctrica apelará a la nostalgia con su parentesco con la recordada Bulli. Esta celebración se llevará a cabo en California, uno de los estados donde más se impulsa la electrificación y donde también se congregan muchos fanáticos de la T1 e inclusive, donde ya se habilitaron sistemas de conducción autónoma, por lo que posiblemente el ID.Buzz haga gala de sus avanzados sistemas de asistencia a la conducción.
Vale recordar que esta versión está pensada especialmente para el mercado norteamericano, donde sólo será comercializada esta variante y no la de 5 plazas como en Europa. La única diferencia, además del mayor largo y distancia entre ejes que permite alojar una tercera fila de asientos, es que el portón lateral es evidentemente más largo. El resto de sus características estéticas son idénticas, tanto en el sector frontal como en el posterior.
Desarrollada sobre la plataforma MEB es el vehículo más grande creado sobre esta arquitectura. En Europa estará disponible en dos versiones, Pro o People, con capacidad para 5 pasajeros, butacas rebatibles 60/40 en las plazas traseras y un enorme espacio para el baúl; y una esta versión cargo Cargo, que dispone de tres asientos y un área de carga de 3,9 metros cúbicos. Mecánicamente, por ahora sólo fue confirmada una única configuración: el conocido motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de torque utilizado en el ID.3 e ID.4, ubicado en el eje trasero. El propulsor está alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 77 kWh de capacidad que le proporciona una autonomía de hasta 418 kilómetros para la variante Pro y de 414 kilómetros para la versión Cargo. Además, cuenta con un sistema de carga rápida que soporta hasta 170 kW, lo que le permite pasar de un 5 a un 80% de batería en apenas 30 minutos.
Otra novedad que incorporará para el mercado norteamericano es una variante con tracción integral 4Motion, que agregará un motor adicional en el eje trasero y seguramente un incremento de potencia. Eso sí, su llegada a los concesionarios recién se concretará en 2024.