A pesar de su origen low cost, la Duster se convirtió en un caballito de batalla para todo el Grupo Renault, no sólo para su creadora Dacia, sino incluso también para la propia firma del rombo, que con tanto éxito la comercializa en nuestra región. Sabido es que la firma rumana ya está trabajando en la próxima generación del B-SUV, de hecho, está en su fase final de desarrollo y ahora sí, ya tiene una fecha de presentación bien definida: será el 29 de noviembre en Portugal.
Así lo aseguran medios de prensa europeos, que vienen siguiendo de cerca todo su desarrollo y que lograron fotografiar unidades de prueba en varias oportunidades. Por ahora, todo lo que se sabe de la nueva Duster es lo que fue trascendiendo a medida que aparecían los vehículos camuflados. En marzo fueron fotografiados varios prototipos que ya permitían observar algunos rasgos de su diseño y algunos medios de prensa europeos –especialmente la web francesa L’Argus- revelaron algunas de las características que tendrá el Sport Utility.
Por empezar, tal como veníamos adelantando, dejará de lado la vieja plataforma B0 para adoptar la arquitectura CMF-B que utiliza el Renault Clio o el Nissan Micra pero también el Sandero o el Jogger, lo que le permitirá incorporar más equipamiento avanzado, como sistemas de asistencia a la conducción o mecánicas electrificadas, así como la arquitectura eléctrica Sweet 400 compartida con todo el Grupo Renault a partir de 2024. El cambio de plataforma también traerá aparejado un incremento en sus dimensiones, pasando de los 4,34 a los 4,44 metros, siendo comparable casi a un C-SUV, lo que repercutirá en la ya de por sí destacada habitabilidad y espacio de carga que siempre la caracterizaron. Además, contará con un eje trasero multilink, que será compartido con los futuros Renault 4 y 5.
Puertas adentro también dará un importante salto, no sólo incorporando mejores materiales y un diseño más elaborado, sino también más tecnología: una imagen publicada por L’Argus revela el que podría ser el tablero de la nueva Duster. En él, se observa un display bastante grande para el instrumental (100% digital) y también una gran pantalla para el sistema multimedia, ahora más integrada a la consola central y no tan del estilo tablet flotante como la generación actual.
Mecánicamente, en Europa se espera una amplia gama de motorizaciones nafteras, híbridas e incluso a GLP. Para nuestra región, la oferta será más acotada aunque habría novedades como la fabricación –también en Brasil- del propulsor 1.3 TCe para las versiones intermedias y tope de gama, mientras que las más accesibles podrían equipar el nuevo 1.0 TCe que debutará en el crossover. Mención aparte para una posible variante híbrida E-Tech 1.6 de 150 CV.
Tras su presentación en el Viejo Continente, su llegada a la región está en carpeta aunque no será tan inmediata. De acuerdo a la web brasileña Autos Segredos, el B-SUV será el segundo producto en utilizar la plataforma CMF-B en América Latina después del recientemente develado Kardian y comenzaría a fabricarse en el país vecino hacia 2025.
muy buen articulo sobre dacia. Es una marca economica y fiable.