La aparición de unidades de prueba con y sin camuflaje lo anticipaban: la segunda generación de la Creta está llegando a nuestra región y finalmente ya tiene una fecha oficial de presentación. Será el 25 de agosto en Brasil, país donde será producida. Eso sí, quienes deseen adquirir una unidad deberán esperar un poco más, ya que las entregas recién están previstas hacia fin de año o principios de 2022.
Así lo señalan varios medios de prensa del país vecino que en las últimas semanas se hicieron eco de las continuas apariciones de unidades de prueba o la utilizada en la campaña publicitaria. En este caso, la confirmación de la fecha vino acompañada de varias imágenes oficiales que muestran algunos detalles puntuales del B-SUV, como parte del interior: con el foco puesto en la conectividad, se destacarán el instrumental digital con display de 7”, el sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25”, el techo corredizo eléctrico y el nuevo diseño del volante, con cuatro rayos e idéntico al de los últimos lanzamientos de la firma coreana. Los videos y fotografías también muestran un habitáculo con terminaciones más cuidadas y un mayor nivel de refinamiento, con apliques en aluminio y revestimientos bitono.
Más allá de estos detalles de diseño, promete destacarse por su equipamiento, especialmente en seguridad, con la incorporación de un paquete de asistencias a la conducción compuesto por frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, entre otros ítems.
Tal como lo venimos adelantando, la Creta brasileña contará con leves cambios de diseño respecto a su par india o a la ix25 china: la principal modificación se da en el sector frontal, con una nueva parrilla cromada y la toma de aire reubicada ahora en la parte inferior de la misma. Con este leve cambio más algunos detalles en el paragolpes, el diseño del B-SUV que despertó muchas críticas, queda mucho más discreto y sobrio.
Mecánicamente, nuestros colegas del país vecino aseguran que se ofrecerán tres alternativas nafteras: el nuevo 1.0 T-GDI de 120 CV, asociado a una caja manual o automática de 6 marchas, el conocido 1.6 de 130 CV sólo disponible con la transmisión automática y un 2.0 de 166 CV, también con caja automática para la versión tope de gama.
Por el momento, no hay información sobre su llegada a Argentina ni si reemplazará a la que se comercializa actualmente o ambas convivirán durante algún tiempo. Si la sustituye, es probable que arribe a nuestro país en 2022, considerando que la Creta ya llega proveniente de Brasil desde el año pasado.