YPF construirá cinco redes troncales para abastecer con carga rápida al transporte de cargas a GNC

21 septiembre 2022
Se instalarán estaciones de carga rápida -con tiempo máximo de 8 minutos- y no más de 300 kilómetros entre puntos para el transporte de carga.
ypf

En el marco de lo que fue el 2do Foro de Transporte Sustentable organizado por Scania Argentina en el Malba, uno de los paneles que se destacó fue en el que intervinieron Lucila Capelli, Subsecretaria de Planificación de la Movilidad para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Gustavo Martín, Vicepresidente Comercial de Tenaris y Marcelo Nuñez Director de Gas de YPF.

El tema que sobresalió fue el del gas como combustible ya que tiene un gran desarrollo en la Argentina y una gran participación en nuestra matriz energética. Entre lo más destacado fue lo anticipado por el Director de Gas de YPF, al detallar el gigantesco proyecto sobre el que trabaja YPF al tener los gasoductos saturados y darle valor a Vaca Muerta y de esa manera no solo disminuir la huella de carbono sino también generar divisas al erogarse 2.000 millones de dólares anuales en la importación de gas.

gnc ypf

El directivo anunció un gran proyecto nacional de YPF para hacer 5 corredores nacionales con grandes estaciones de carga rápida -con tiempo máximo de 8 minutos- y no más de 300 kilómetros entre puntos para el transporte de carga.

Estas estaciones estarán con bases en Añelo y Zárate y a partir de ahí se extenderá este proyecto de corredores del programa nacional de transporte sustentable y adelantó que uno de esos corredores será Buenos Aires-Rosario-Córdoba, con surtidores de alto caudal, con carga de GNL, GNC y otros combustibles. «Esto va a llevar a que el desafío para empresas como Scania sea el de tener disponibles más camiones a gas. En cuanto al transporte público de pasajeros, tenemos identificado que en ciudades medianas y grandes hay que generar estaciones de carga de YPF en las cabeceras de transporte”, destacó Nuñez.

nunez

Con respecto al gasoducto Néstor Kirchner, Martin explicó que “el gasoducto es en una primera etapa entre Vaca Muerta y Salliqueló, y la segunda etapa de Salliqueló a San Gerónimo, en Santa Fe. Argentina necesita exportar gas, para eso se necesitan más gasoductos y una planta de GNL. Hoy Europa quiere salir de la dependencia del gas ruso y ahí hay una oportunidad enorme para Argentina”.

Respecto al gasoducto Martín explicó: «Tenemos gas, pero no podemos disponer porque la capacidad de transporte está saturada. El gasoducto troncal Néstor Kirchner va a aumentar el transporte troncal de gas en un 30%. Atrás de esto aparecieron un montón de obras de derivaciones necesarias. Cuándo estará listo el gasoducto, debería estar la primera etapa para mitad de 2023, es un desafío grande. Nuestro país tiene desde hace muchos años una gran cantidad de transporte liviano a GNC, que es un 12%, un número muy grande comparado con otros países, pero en transporte pesado hay un enorme desafío. Con la red que recién anunció YPF hay una enorme esperanza”.

martin

Por otra parte la representante de Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires argumentó: “Trabajamos desde hace años en la movilidad sustentable, es un cambio cultural y es una política pública muy importante. Hace 10 años los traslados en bici dentro de la Ciudad eran el 0,4% del total, hoy es el 7%. También que la gente elija trasporte público y para eso el Metrobús es muy importante. La pandemia redujo mucho los pasajeros que viajaban, pero el autobús ya está al 100%, el tren casi igual, dependiendo de la línea, y el subte aún está 30% menos, pero en autos aumentó 10%, El teletrabajo tiene un impacto importante y el otro mantra del transporte y el cambio climático es mejorar las tecnologías. Probamos en la Ciudad vehículos eléctricos, a GNC y biocombustibles, entre otros. El sector privado es el que tiene que tener las herramientas a disposición para tomar decisiones y por eso desde el gobierno de la Ciudad existen exenciones para vehículos híbridos y eléctricos, pero el contexto económico dificulta esa transformación”, señaló.

capelli

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Scania el 21 de septiembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *