Como mencionamos desde hace algunas semanas, el Gobierno avanza rápidamente con la idea de comercializar autos eléctricos e híbridos en el país. A la reducción de los impuestos de este tipo de vehículos (ver nota) y el nombramiento de CTS Auto –representante de BYD- como terminal automotriz (ver nota) para el ensamblado y posterior fabricación local de buses eléctricos, ahora se suma el anuncio de una gran inversión para instalar cargadores en las estaciones de servicio de YPF.
“Venimos trabajando fuertemente con el sector automotriz y la cadena de valor. La industria automotriz se está transformando y el Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad”, manifestó el Ministro de Producción, Francisco Cabrera en la presentación del proyecto que se realizó en el día de ayer en la torre de YPF.
El acuerdo:
Mediante una inversión de u$s13 millones, a través de un convenio firmado entre las empresas ABB, QEV e YPF, se instalarán 220 cargadores de alta velocidad en las estaciones de servicio de la petrolera nacional en un plazo de dos años para abastecer a los futuros vehículos eléctricos.
Estas estaciones de carga, podrán recargar el 90% de las baterías en un lapso de entre 15 y 30 minutos (gracias a la entrega continua de 50 kW de potencia) y serán fabricados e instalados por la firma QEV. Por su parte, ABB proveerá el mantenimiento, soporte técnico y de software de los cargadores. Por medio de la plataforma digital ABB Ability se podrá realizar un seguimiento y diagnóstico de cada uno de los equipos. Además, al tener una alianza con Microsoft, la compañía también permitirá desarrollar una aplicación para smartphones para efectuar tanto el pago electrónico de cada recarga como la localización de cada una de las estaciones de servicio disponibles.
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el ministro de Producción Francisco Cabrera, el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Mendez y autoridades de YPF, QEV y ABB en la firma del acuerdo
Todos los aplausos. Mientras más rápido se implemente mejor, más rápido se encontrarán autos accesibles